miércoles, 5 de diciembre de 2007

MANUEL MUÑOZ BARBERÁN


Ésta entrada se la dedicamos “La clase imposible” a nuestra profesora de lengua.

Está creada en honor a un gran pintor murciano, concretamente lorquino, Manuel Muñoz Barberán.
Aquí pondremos un poco de su biografía y sus obras de arte:

Manuel Muñoz Barberán fue un gran pintor murciano, que nació en Lorca (Murcia) el 26 de mayo de 1921.
Él siempre trató de aprender a base de mirar, copias de Marcos Cayuela, Enrique Espín y Joaquín Ruiz.
Sobre los años treinta comenzó a relacionarse con personas que le ayudaron a desarrollar sus inclinaciones artísticas, y en los cuarenta restauró la Iglesia de la Magdalena.

Viajó por Zaragoza, Madrid y Barcelona visitando museos, y salas de exposiciones. En 1942 decoró la capilla de la comunión en la parroquia de San Antolín de Murcia, y ese mismo año ganó el tercer premio en la exposición regional de Cieza.

Su residencia fija era en Murcia, pero viajaba completamente a Madrid, donde completaba su formación realizando copias en el “museo del prado”, y asistiendo a clases en el Círculo de Bellas Artes. Se relacionaba con pintores e intelectuales del momento. Molina Sánchez, Almela Costa, Luís Garay, Marín Baldo, o Antonio de Hoyos.

Restauró las pinturas de la Iglesia del Rosario y diseñó las pinturas de la Capilla de Fátima. Su relación con el abogado y galerista Manuel Fernández-Delgado Maroto le llevó a conocer la decoración mural y realizó el mural de la galería Chys.

Pintó carteles para Semana Santa, realizó multitud de obras por encargo, como retratos, bodegones, paisajes e incluso ilustraba a plumilla algún libro. Recibió diferentes premios y en 1968 fue nombrado Académico de número de la Academia Alfonso X el Sabio de Murcia y en 1977 fue nombrado director del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia.

Pero ya, finalmente el 1 de diciembre del 2007 hizo que a muchas personas se le quedara un gran hueco en el corazón, como a su mujer Fuensanta Clares y a sus nueve hijos.

2 comentarios:

La clase imp@sible dijo...

Sois los alumnos y alumnas más preciosos que he tenido en mi vida. ¿Qué os voy a decir? Aparte de llorar un poquillo, que os tengo en mucho y que estoy muy agradecida, porque aunque sois pequeños, sois ya muy grandes. Un beso a todos.

Anónimo dijo...

Fantastica biografia de un gran pintor, y padre de la mejora profesora de lengua.