lunes, 21 de abril de 2008

Somos unos pelotas



Somos l@s alumn@s Betina,David y MenxU.
Y esta es nUestra profesora de Lengua (Fuensanta) cOn un profesor de Bellas Artes (PacO Vico). PacO le dío clase el añO pasado a la mayoría de alumnos de nuestra clase.
Son muy buenos profesores sobre todo Fuestanta
(Boing... Boing... Peloteo total...)

Y la tercera obra de teatro

Esta es la tercera obra elaborada en el Taller. Participaron en su elaboración David Guerrero, Adrián, David Rodríguez, Betina y Olga. Esperamos que os guste tanto como las otras.


La noche mágica

Érase una be una noche mágica en la que los juguetes cobraban vida. Un “acción man" era muy gruñón con otro de los juguetes, un caballo; la había tomado con él. Esa noche pasarán una serie de sucesos que son bastante interesantes.


Acción Man: ¿Tú qué coño miras?
Caballo: Uf, no me digas esa cosas...
Acción Man: Cállate, maldita yegua...
Caballo : No soy una yegua, soy un caballito.
Acción Man:a mi no me hables así, maldita mierda, si vas a vivir en mi casa tendrás que aceptar mi condiciones.
Caballo: No eres mas que un juguete, no eres ningún soldado.
Acción Man : Retirate de mi vista, si no quieres que te parta en dos.


Esa misma noche salió de un cuento un rey.

Rey: Escúchame, Acción Man, no maltrates a los caballos porque te pueden salvar de situaciones peligrosas. A mi una vez me salvó un caballo de una batalla que tuve.
Acción Man: Yo no necesito a ningún caballo, me puedo salvar yo solo.


En ese mismo instante salió de ese cuento una princesa y una bruja que se perseguian.


Rey: Mira aquellas dos, parece que tienen problemas
Caballo: !!!Yo las salvaré!!!


El caballo salio corriendo a la princesa la monto y salio corriendo a lo alto del a lo alto del armario.

Princesa: Gracias por salvarme, esa bruja me quería convertir en mosca.
Bruja: Déjame, me la voy a cargar...
Acción Man: Pero no será esta noche...

Y el Acción Man encerró a la bruja en una cárcel de plastilina.

Acción Man: Caballo, quiero perirte perdón.
Caballo: Estás perdonado.


Y todos vivieron felices y comieron perdices, al menos durante una noche.

Otra pequeña obra de teatro

En el Taller de Lectura estamos trabajando en la creación de pequeñas obras de teatro. Como son las primeras que hacemos, quedan sólo regular, pero cada vez nos salen mejor. Esta es una escrita por Carmen, Lourdes, Dani e Ivan. Esperamos que os guste esta obra que se llama...

JUGUETES VIEJOS
Un día en el baúl de una niña pequeña, había dos juguetes de distinta época, con un pequeño problema, uno de los juguetes no quería ser usado más y el otro al l contrario quería ser usado.

Peonza- ¡¡Qué pasa, consola!!
Psp- Pues nada, aquí estoy, apagada.
Peonza- Pues yo estoy aquí en el fondo del baúl, llevo aquí más de dos años sin usar. ¡¡Qué aburrimiento!!
Oye, ¿Cómo se está ahí arriba?
Psp- Bastante bien, pero un poco cansada de estar todo el día encendida.
Peonza- ¿Tú me podrías ayudar para que me volviera a usar la niña?
Psp- Si claro, así me dejaría de usar tanto a mí, que ya estoy cansada. Podríamos sacarte del baúl para que te vea y se acuerde de lo bien que se lo pasaba jugando contigo y vuelva a jugar contigo.
Peonza- ¿Como lo hacemos?
Psp- Lánzame tu cuerda aquí arriba y yo tiro para subirte.
Peonza- ¡¡Vale!! ¡¡Ahí va!!
Psp- Ya la tengo.
Peonza- Ahora, ¿qué hacemos para que pueda salir del baúl?
Psp- Tira la cuerda hacia fuera y bajas por ella.
Peonza- Vale. ¡¡Adiós!!
Psp- Mucha suerte.

(La niña entra en la habitación donde esta el baúl)

Niña- ¡¡Anda!! Si es mi vieja peonza. ¡¡Hacía tiempo que no la veía!! Voy a jugar con ella un rato.

viernes, 11 de abril de 2008

Una pequeña obra de teatro




En el Taller de Lectura estamos trabajando en la creación de pequeñas obras de teatro. Como son las primeras que hacemos, quedan sólo regular, pero cada vez nos salen mejor. Esta es una escrita por Sandra, Juanito y Jariffa. Katherine formaba parte del grupo, pero hoy no ha venido. Esperamos que os guste esta obra que se llama...


JUGUETES ABANDONADOS


Estamos en el cuarto de un niño. Sus juguetes están tirados por el suelo y, entre ellos, dos juguetes: uno es un Power Ranger con el que el niño aún juega; el otro una vieja marioneta un poco destartalada a la que el niño ya no hace ningún caso. Se oye un toc-toc lento e inseguro.


Marioneta: ¿Hay alguien ahí?

Power Ranger: Sí... Sí, estoy aquí.

Marioneta: ¿Podrías sacarme de este sitio, por favor?

Power Ranger: Pero ¿de dónde viene esa voz y ese ruido? Ah, de aquí venía, de este viejo baúl... Voy a abrirlo a ver quién está llamando. Pero... ¿qué haces aquí?

Marioneta: Pues nada, que soy un juguete viejo y nadie quiere jugar conmigo ya.

Power Ranger: Pues no te preocupes, yo seré tu nuevo amigo.

Marioneta: Muchas gracias, nos ayudaremos mutuamente.

Power Ranger: Ven, vamos a dar una vuelta, te enseñaré la habitación del niño.

Marioneta: Oh, no, vamos a estarnos quietos, que viene el niño, no te muevas, estate quieto...


(Entra en la habitación su propietario, un niño de unos diez años con cara de ser muy travieso)


Niño: Pero, ¿qué es esto? ¿Quién lo habrá sacado del baúl? Qué viejo está... Hala, lo voy a tirar a la basura. (Coge la marioneta y se la lleva para tirarla)

Power Ranger: (Susurrando) No te preocupes, te ayudaré, iré a rescatarte por la noche.


(Es por la noche y el Power Ranger ha cumplido su promesa)


Marioneta: Oh, no, no te acerques, que viene el camión de la basura y te llevará a ti también.

Power Ranger: No importa, que nos lleve a los dos. Me iré a vivir contigo al vertedero. También allí podremos ser felices. No te puedes imaginar la cantidad de juguetes abandonados que hay en un vertedero.

Marioneta: Sí, seremos felices con ellos. Gracias, amigo.


FIN

miércoles, 9 de abril de 2008

El tigre de Fuensanta

Este es un tigre dibujado por nuestra compañera Fuensanta, que de verdad que es una artista. La profesora le ha perdido -de momento- otro dibujo precioso, por lo que desde aquí le pide perdón. De todos modos, espera recuperarlo.
Que os guste este tigre.
Enhorabuena, Fuensanta.

lunes, 7 de abril de 2008

Carretas de teatro en la Edad Media


Iván Fernández buscó este texto en internet acerca de la escenografía medieval.



Entre las importantes variaciones de la escenografía que han tenido influencia en la técnica escénica, puede citarse la decoración circular de las célebres carretas-escenas del medioevo, sobre la cual se presentaban ante los espectadores los más pintorescos lugares propios de los diversos episodios de los misterios o los juegos escénicos de la época. Ese particular hallazgo es precursor de los escenarios giratorios modernos. Otra de las características de la misma época era la escena simultánea, en donde se sucedían los lugares de acción del espectáculo; como puede verse en el decorado de varias habitaciones simultáneas, o en los carros yuxtapuestos que pasan por la boca de la escena cambiando los lugares ante los ojos de los espectadores.

El teatro

Hola. Soy Betina. Soy bùlgara y os presento esta foto de un teatro que está en mi país.El teatro está en una ciudad que se llama Plovdiv; es un teatro construido al estilo romano.



El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público.
En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la
ópera, el ballet, el mimo, la ópera china y la pantomima.

El corral de comedias



Este es texto que Adrián Sáez ha elaborado a partir de información buscada por él mismo en Internet.


El Corral de Comedias de Almagro es conocido en todo el mundo por ser el único que permanece activo tal y como era hace casi cuatrocientos años. Está situado en la Plaza Mayor de Almagro y debe su construcción a Leonardo de Oviedo, presbítero de la Iglesia de San Bartolomé el Viejo de Almagro. En 1628, don Leonardo de Oviedo pidió permiso al Ayuntamiento para la edificación del corral en el patio del mesón del toro. Invirtió en la construcción más de cinco mil ducados, una auténtica fortuna de la época. En su origen el corral de comedias ocupaba una superficie de 622 m, algo Entre la puerta de la calle y el patio se encuentra un zaguán empedrado, como lo esta toda la planta, de pequeños cantos rodados, luciendo el del zaguán la Cruz de Calatrava. En él había instalado un mesón que funcionaba regularmente hubiera o no representación. En su parte izquierda hubo un fuego manchego y en una de sus pajeras apareció la baraja fechada en 1725. Desde el mismo se abría una cancela de madera que comunicaba directamente con el patio (sala).más del doble de lo que se conserva en la actualidad. Los corredores laterales estaban entre la cazuela y los aposentos privados. Se dividían en estancias que se alquilaban a familias. Son los antecedentes del palco. La cazuela era el lugar desde donde veían la representación las mujeres. Así lo exigía la estricta moral de aquella época. Estaba situado enfrente del escenario, en la primera planta del edificio. Los accesos eran independientes del patio y corredores, y comunicaban con la entrada mediante una o varias escaleras.
En los corrales de comedias no había aseos y las condiciones higiénicas no eran las más adecuadas. Con la llegada, a mediados del siglo XVIII, de distintos gobiernos ilustrados se empiezan a prohibir las representaciones en éstos locales. La falta de higiene, el riesgo de incendio, los desórdenes... A esto hay que añadir el desarrollo de una burguesía que no quiere asistir a las comedias en espacios incómodos y la aparición de espectáculos meta teatrales como la ópera que requieren de espacios cerrados con un tratamiento acústico específico.