viernes, 30 de noviembre de 2007
Lecturas en voz alta
Ya sabéis que los martes, en el primer cuarto de hora del recreo, hacemos una actividad de bilbioteca muy bonita, que consiste en que alumnos y alumnas, profesores y profesoras, y cualquier persona del Instituto, leen un fragmento de su obra preferida, un cuento o un poema, en voz alta para todo el que quiera asistir. Os recomiendo mucho que acudáis. Total es un cuartico de hora y se pasa bien. Os puede animar a leer la obra o el autor escogido.
El martes próximo lee Álvaro Saura, un alumno de Bachillerato Artístico, y va a leer algo así como "La melancólica muerte de Chico Ostra", de Tim Burton... ¿os acordáis de "Pesadilla antes de Navidad"? Pues el mismo que dirigió esa peli es el autor del cuento, porque no sólo es cineasta (director de cine) sino también escritor. A ver si os animáis.
Buen fin de semana. Si puedo, os pondré alguna entrada más, y la foto de Adrián, que no se me olvida.
Estudiad un poco y sed buenos.
jueves, 29 de noviembre de 2007
LAS MOTOS NO SON UN JUGUETE
viernes, 23 de noviembre de 2007
TROLL
Según la Wikipedia (una gran enciclopedia de Internet, creada entre miles de personas de todo el mundo), un TROLL en la Red es lo siguiente:
En la jerga de Internet, un troll (a veces trol) es un mensaje u otra forma de participación que busca intencionadamente provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los hilos de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, a sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás.
Además, un troll es un personaje que aparece en el mundo de los Gnomos, un duende estúpido y malo que trata de estropearlo todo.
Así que ya sabéis lo que es y ya procuraremos que no nos asalten de nuevo.
Buen fin de semana. Pero no olvidéis estudiar un poco. Sed buenos.
jueves, 22 de noviembre de 2007
lunes, 19 de noviembre de 2007
Graffiti en Murcia
sábado, 17 de noviembre de 2007
viernes, 16 de noviembre de 2007
Canciones para jugar
Un dibujo de Irene
jueves, 15 de noviembre de 2007
Y AHORA UN POEMILLA
UN NIÑO SOLITARIO
Sentado en una roca
había un niño destrozado
llorando en silencio a la luna
pues su placer se ha esfumado.
Él bastante desconsolado
Quiso preguntarle a la luna
cómo pudo haber pasado,
su corazón estaba destrozado.
No sólo sus padres se habían separado
sino que su madre lo había dejado
y su padre muy lejos de allí,
no sabía lo que iba a ocurrir.
Ya que su padre estaba en Brasil
y él se mudó de Madrid ,
a Murcia se marchó
y allí, solitario se quedó.
Solo y solitario
y sin nadie a su lado,
todo lo que él adoraba
se había marchitado
sus ganas de vivir,
todo se había marchado
al no quedar ya,
nadie a su lado.
Un cuento
Es del conde León Tolstoi, uno de los grandes escritores rusos. Se lo dedico especialmente a Leysan, que ha prometido hacer una entrada sobre su país.
León Tolstoi
-¡Que lo maten! ¡Que lo fusilen! ¡Que fusilen inmediatamente a ese canalla...! ¡Que lo maten! ¡Que corten el cuello a ese criminal! ¡Que lo maten, que lo maten...! -gritaba una multitud de hombres y mujeres, que conducía, maniatado, a un hombre alto y erguido. Éste avanzaba con paso firme y con la cabeza alta. Su hermoso rostro viril expresaba desprecio e ira hacia la gente que lo rodeaba.
Era uno de los que, durante la guerra civil, luchaban del lado de las autoridades. Acababan de prenderlo y lo iban a ejecutar.
"¡Qué le hemos de hacer! El poder no ha de estar siempre en nuestras manos. Ahora lo tienen ellos. Si ha llegado la hora de morir, moriremos. Por lo visto, tiene que ser así", pensaba el hombre; y, encogiéndose de hombros, sonreía, fríamente, en respuesta a los gritos de la multitud.
-Es un guardia. Esta misma mañana ha tirado contra nosotros -exclamó alguien.
Pero la muchedumbre no se detenía. Al llegar a una calle en que estaban aún los cadáveres de los que el ejército había matado la víspera, la gente fue invadida por una furia salvaje.
-¿Qué esperamos? Hay que matar a ese infame aquí mismo. ¿Para qué llevarlo más lejos?
El cautivo se limitó a fruncir el ceño y a levantar aún más la cabeza. Parecía odiar a la muchedumbre más de lo que ésta lo odiaba a él.
-¡Hay que matarlos a todos! ¡A los espías, a los reyes, a los sacerdotes y a esos canallas! Hay que acabar con ellos, en seguida, en seguida... -gritaban las mujeres.
Pero los cabecillas decidieron llevar al reo a la plaza.
Ya estaban cerca, cuando de pronto, en un momento de calma, se oyó una vocecita infantil, entre las últimas filas de la multitud.
-¡Papá! ¡Papá! -gritaba un chiquillo de seis años, llorando a lágrima viva, mientras se abría paso, para llegar hasta el cautivo-. Papá ¿qué te hacen? ¡Espera, espera! Llévame contigo, llévame...
Los clamores de la multitud se apaciguaron por el lado en que venía el chiquillo. Todos se apartaron de él, como ante una fuerza, dejándolo acercarse a su padre.
-¡Qué simpático es! -comentó una mujer.
-¿A quién buscas? -preguntó otra, inclinándose hacia el chiquillo.
-¡Papá! ¡Déjenme que vaya con papá! -lloriqueó el pequeño.
-¿Cuántos años tienes, niño?
-¿Qué van a hacer con papá?
-Vuelve a tu casa, niño, vuelve con tu madre -dijo un hombre.
El reo oía ya la voz del niño, así como las respuestas de la gente. Su cara se tornó aún más taciturna.
-¡No tiene madre! -exclamó, al oír las palabras del hombre.
El niño se fue abriendo paso hasta que logró llegar junto a su padre; y se abrazó a él.
La gente seguía gritando lo mismo que antes: "¡Que lo maten! ¡Que lo ahorquen! ¡Que fusilen a ese canalla!"
-¿Por qué has salido de casa? -preguntó el padre.
-¿Dónde te llevan?
-¿Sabes lo que vas a hacer?
-¿Qué?
-¿Sabes quién es Catalina?
-¿La vecina? ¡Claro!
-Bueno, pues..., ve a su casa y quédate ahí... hasta que yo... hasta que yo vuelva.
-¡No; no iré sin ti! -exclamó el niño, echándose a llorar.
-¿Por qué?
-Te van a matar.
-No. ¡Nada de eso! No me van a hacer nada malo.
Despidiéndose del niño, el reo se acercó al hombre que dirigía a la multitud.
-Escuche; máteme como quiera y donde le plazca; pero no lo haga delante de él -exclamó, indicando al niño-. Desáteme por un momento y cójame del brazo para que pueda decirle que estamos paseando, que es usted mi amigo. Así se marchará. Después..., después podrá matarme como se le antoje.
El cabecilla accedió. Entonces, el reo cogió al niño en brazos y le dijo:
-Sé bueno y ve a casa de Catalina.
-¿Y qué vas a hacer tú?
-Ya ves, estoy paseando con este amigo; vamos a dar una vuelta; luego iré a casa. Anda, vete, sé bueno.
El chiquillo se quedó mirando fijamente a su padre, inclinó la cabeza a un lado, luego al otro, y reflexionó.
-Vete; ahora mismo iré yo también.
-¿De veras?
El pequeño obedeció. Una mujer lo sacó fuera de la multitud.
-Ahora estoy dispuesto; puede matarme -exclamó el reo, en cuanto el niño hubo desaparecido.
Pero, en aquel momento, sucedió algo incomprensible e inesperado. Un mismo sentimiento invadió a todos los que momentos antes se mostraron crueles, despiadados y llenos de odio.
-¿Saben lo que les digo? Deberían soltarlo -propuso una mujer.
-Es verdad. Es verdad -asintió alguien.
-¡Suéltenlo! ¡Suéltenlo! -rugió la multitud.
Entonces, el hombre orgulloso y despiadado que aborreciera a la muchedumbre hacía un instante, se echó a llorar; y, cubriéndose el rostro con las manos, pasó entre la gente, sin que nadie lo detuviera.
lunes, 12 de noviembre de 2007
La casa de Novelda: paredes y techo
Para que veáis la riqueza de la casa, sólo tenéis que mirar ese techo con claraboya de vidriera y la decoración de las paredes de la escalera. No puedo poner todas las fotos y mucho menos reflejar toda la belleza de la casa, pero así os podéis hacer una idea. ¿Qué tal si os hacéis un poco mayores, os portáis como personas educadas y hacemos este viaje antes de que termine el curso? Quizás vuestro tutor se anime y otros cursos se unan a la propuesta. Seguro que os gustaría. En una próxima entrada os hablaré de Azorín, que es un escritor no muy apropiado para vuestra edad, pero muy importante en la literatura española.
La palabra de la semana: FRÍVOLO
Los juguetes de la casa de Novelda
Cuando seáis mayores, iremos de excursión un día a ver esta preciosidad de casa. Mientra tanto, como sois pequeños, os pongo unos juguetes que tenían expuestos y que fueron de los niños de la casa. Esta mansión perteneció a una mujer que se quedó viuda muy joven. Su marido fallecido era un empresario y los demás empresarios de la zona la rechazaron y pensaron que no podría sacar adelante la empresa de su marido, pero ella se hizo fuerte y, no sólo la sacó adelante, sino que además la amplió y se hizo riquísima. Se construyó esta casa precisamente para que todos vieran que nadie la iba a superar en riqueza y prosperidad.
La casa modernista de Novelda
El viernes no tuvimos clase de Lengua, porque la Profe, que soy yo, tuvo que irse de viaje con los alumnos de Bachiller a ver dos cosas: la casa museo del Modernismo de Novelda y la casa Museo de Azorín en Monóvar. Algunos de vosotros habéis pedido que suba alguna foto de este viaje y aquí están.
Ésta foto de la izquierda es una carátide en el exterior de la casa. Había bajo cada uno de los balcones. Como veis es una preciosidad.
La siguiente foto es un dormitorio de la casa. Muy elegante.
Y la tercera foto representa un motivo de la pared del salón de baile. Si pincháis encima de las fotos podréis ampliarlas y ver lo preciosas que son.
jueves, 8 de noviembre de 2007
¿Algo te molesta?
David e Irene
David Muñoz tiene 14 años y dentro de unos días va a cumplir 15, Irene tiene 13 años y le queda mucho tiempo para cumplir los 14. Los dos tenemos muchos animales: gatos, perros, tortugas, conejos...
Hola
Nosotras tenemos los mismos gustos de música, y también de animales. Ahora os vamos a enseñar unos animales que nos gustan mucho.
miércoles, 7 de noviembre de 2007
La clase imposible
Dani, David, David R., Fran, Iván, Jarifa, Laura, Lourdes, Fuensanta, Betina, Sandra, Irene, Adrián, Juan, Da Yuan, Olga, Leysan, Marta, Katherine, Carmen, Nayra. Delante de todos está David M. Está sentado porque tiene un pequeño problema de movilidad. Somos un buen grupo, ¿verdad?
Sí, falta una chica a la que no conocemos aún. Se llama Susana, pero aún no se ha incorporado al curso. Dicen que vendrá a lo largo de este mes desde América. La esperamos.
viernes, 2 de noviembre de 2007
Bienvenidos al blog de la clase imp@sible
Cobarde, que no te atreves.
Chicos, chicas, ya podéis ir haciendo comentarios.